martes, 17 de febrero de 2009



Jannis Kounellis


Artista de de origen griego y afincado en Roma desde la década de los sesenta, centra su
actividad dentro del mundo del arte contemporáneo. Comienza con la participación en el grupo de Arte Povera. Alberto Burri y Lucio Fontana fueron sus compañeros dentro de este grupo.Kounellis ha creado un lenguaje único, lleno de símbolos, que unidos a unos materiales de deshecho crean unas composiciones de un desgarro plástico, tal que conmueve a los sentidos, haciéndonos recapacitar y pensar, tanto por su belleza visual como por los temas de gran carga espiritual. En definitiva, sus obras calan profundamente en la retina de cualquier espectador, haciéndoles partícipes de la obra e introduciéndoles en el peculiar mundo del artista.Una quincena de obras realizadas en esta última década, entre las que destacan las conocidas esculturas en urnas de aluminio de diverso formato y elaboración y una gran instalación, como obra principal de la muestra.Jannis Kounellis es conocido por emplear en sus obras una gran variedad de objetos y materiales, muchas veces objetos cotidianos, para poner de manifiesto la fuerza elemental del ser vivo. Su trabajo polifacético muestra un gran arraigo en el conocimiento del arte como campo para la reflexión. Su aportación a la actividad artística, en cuanto a lenguaje, visión histórica y humana, ha sido reconocido en el mundo entero. Su arte ha trascendido por su innovación y por el hecho de no haberse encerrado en una categoría estética e historicista.




Dadaísmo


El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano. El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.



Arte Povera


Expresión italiana que significa “arte pobre” y que define una corriente estética aparecida en Turín hacia 1967 como reacción frente al arte tradicional en la medida en que éste es considerado bello y de materiales nobles. El arte povera se vale de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, triviales y ajenos a denominaciones como bello, hermoso o exquisito. Se propone dar valor a estructuras primarias conseguidas con materiales groseros y hasta repulsivos, pero siempre intentando dotarles de un espíritu poético. Para ello trata de llevar la atención del espectador hacia aspectos cotidianos anónimos y rutinarios a los que nunca se había atribuido ninguna cualidad artística, pero sobre todo se define como contrapeso de la cultura tradicional, a la que considera inalienable y cerrada a la averiguación de las nuevas perspectivas revolucionarias.
Entre los artistas que cultivan el arte povera destacan Antonio Tàpies, Giovanni Anselmo, Mario Merz, Gilberto Zorio, Giuseppe Penone, Michalangelo Pistoletto, Luciano Fabro, Pino Pascali, Janis Kounellis, Lawrence Weiner, Richard Serra, Robert Morris y Hans Haacke..



Mario Merz

Es uno de los fundadores del movimiento “Arte Povera”, surgido en Italia en 1967 y que aportó sorprendentes ideas creativas en el panorama del arte contemporáneo, por la utilización de materiales de la vida cotidiana en los primeros proyectos de “instalaciones” en el espacio.




Merz combina con fascinación las calidades materiales y metafóricas de los objetos naturales con ideas en cuanto al infinito y la repetición. La mayor parte de su trabajo esta basado alrededor de la secuencia Fibonacci, un fórmula que a menudo suele expresar la secuencia matemática en estructuras naturales.



Mario Merz Senza titolo, Inapoi











Two works: Lingotto, 1968,

brush-wood, beeswax and steel and Che Fare?,

1968-73.



Me interesa el Arte Povera por su carácter desinteresado en un arte mercantilista o destinado simplemente a la venta, la ultilización de materiales de fácil obtención así como los desechos: una manera dócil y sútil de dar una nueva vida a aquellas cosas que consideramos perdidas o sin solución.

Por Ejemplo. tengo una fuerte convicción en que los pitillos (o cualquier objeto parecido) son totalmente inútiles, los usas unos minutos y pasan 400 años o más tratando de desintegrarse en la naturaleza (sin lograrlo completamente jamás) cuando he expresado mi convicción la gente dice: ¿pero qué vas a hacer? no hay NADA que se pueda hacer.... me molesta de sobremanera esta actitud, ya que si somos capaces de destrutir, también somos capaces de construir, por lo que no puedo entender la actitud de "no hay nada que se pueda hacer"

El reciclaje y la ultilización de desechos es una respuesta positiva a esta situación de violación y destrucción de la naturaleza, los recursos naturales y la contaminación.

Este es sólo un pequeño paso para lo que en un futuro será un movmiento masivo de concientización humana ante esta situación mundial.



Alberto Asprino

La memoria, entendida en su dimensión personal, es un archivo y registro flexible, dinámico, fluctuante, lábil y dotado de ubicuidad. A partir de la memoria se construye la identidad individual ya que es la facultad que permite al hombre tener conciencia de si mismo, reconocerse idéntico en el tiempo. La memoria humana es un proceso subjetivo. Mientras que en la dimensión de los objetos, la memoria se manifiesta en las marcas y el deterioro producido por el uso, el paso del tiempo y la exposición a la intemperie. En el plano de las cosas la memoria es una condición física, material y tangible.

Personalmente me interesa en el trabajo de Alberto Asprino la importancia que le da al tiempo y a la huella que deja en los objetos del mundo creados por los hombres, asi mismo el carácter memorial de sus piezas, otorgándole a estos obejtos, aparentemente desechos, una nueva vida y una nueva razón de existir, ya sea puramente contemplativa, laimportancia que le da al tiempo, al reciclaje y a la memoria imprimiéndoles una importancia particular en la existencia humana.


(1995)
Atado de mares y tierrasEnsamblaje, materiales diversos80 x 200 cm.



Joseph Beuys

Uno de los artistas alemanes más conocidos, pero también más controvertidos de la posguerra: sus obras y acciones fueron revulsivos llamados a la reflexión. Para Beuys, "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte. Con esa concepción ampliada del arte despertó revuelo y desató debates en todo el mundo. Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida. Por ello nunca quiso crear obras para la eternidad, sino dar impulsos para la reflexión. En su último periodo creativo, Beuys también analizó intensamente el chamanismo, para el artista una filosofía natural que evoca un mundo originario en el que todos los seres viven en armonía. En ese sentido, Beuys fue un adelantado de su tiempo, ya que veía en el chamanismo un enfoque médico integral, que armoniza a todo el ser: su cuerpo, su espíritu y su alma.
Mi interés principal en este artista reside en su carácter efímero, en su consideración del arte como la vida misma (arte-vida) y en su equiparación del arte con lo efímero de los momentos que nos da la existencia, así mismo su interés por despertar en el espectador una reflexión sobre la naturaleza y los poderes autocurativos y purificantes de las prácticas chamánicas y del cuidado del alma, que a su vez, significa el cuidado de nuestra salud, nuestro cuerpo y nuestra espiritualidad.Me interesa su pensamiento sobre las acciones humanas en general, no se necesita ser artista para hacer obra, lo necesario es sentir la necesidad de expresar algo que trasciende la individualidad de un ego, es por esto que comparto su idea de "todo ser humano es un artista", y así mismo sus acciones.
The Pack, 1969

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios sobre este espacio aquí...o simplemente saludar;)