martes, 17 de febrero de 2009

Resumen de la Propuesta

Devenir


He ido observando y me he dado cuenta de cada paso que he dado para llegar al punto en el que me encuentro, cada desición ha traido consigo un paso en la eternidad y una dirección encausada en un transcurrir, el tiempo como largo aliento ha suspirado en mi caminar insuflando texturas y construcciones que me descubren, que me desnudan y me visten a la vez.

El caminar, el construir, el resolver y el conocer en mi vivir son cuestiones del constructivismo personal en el que me encauzo y a la vez son deslastramientos, desaprenderes de visiones teñidas por prejuicios, preconceptos y estereotipos que me alejan del objetivo esencial de mi investigación, sencillez y contundencia plena, gozando del mínimo elemento de expresión que en su haber posee la esencia de mi sentir.

Reciclaje


Es una realidad el hecho de la contaminación y es necesario, a partir de esta conciencia, tomar herramientas que a través de nuestro tiempo en el planeta modifiquen, fortifiquen y desarrollen las premisas de este cambio que necesitamos dar.

Vida-Arte y en el andar las creaciones crecen a nuestro alrededor y por nuestra mano, nuestras ideas son la chispa que le dará color a todo lo que nos rodea y que forma parte de nuestro cotidiano vivir.

El reciclaje y la conciencia que esto genera en nuestro sentir se ve amenazada por la vida contemporánea y su estilo, para la ecología vista como tal, la situación es tan avasallante que resulta casi imposible visualizar los cambios que puedan surgir de parte de la conciencia común, es necesaria la ayuda de un colectivo poderoso, la misma industria debe comenzar a generar discursos de preservación y cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.




Infinito

Esta investigación nace en mi interés por expresar la importancia del tiempo y la conexión entre los seres humanos con el universo y entre nosotros mismos, el infinito como el arquetipo más antiguo de la humanidad nos envuelve en una burbuja de energía que nos hace crecer y ser parte del universo, parte de las personas, seres y demás individuos que comparten "el tiempo" con nuestro ente.

En estas esculturas tomo al infinito como un elemento envolvente que en su movimiento crea el ser y así mismo al individuo, teniendo al tiempo como factor importante en mi investigación ya que es quien nos da evidencia de nuestra existencia y nuestra integración al infinito.

El espiral es el símbolo más antiguo del infinito, del tiempo, de los ciclos solares, del nacimiento-muerte-renacimiento, esta forma esta representada en muchos objetos y seres del universo, representa el devenir, el crecimiento, el avance y hay muchas formas de espiral en la naturaleza que me hacen pensar en las causas de su repetición en distintos lugares, situaciones y seres, evidencia de nuestra conexión universal y de las fuerzas energéticas que fluyen a nuestro alrededor formándonos y transformándonos.

Arquetipos y más...


Me solicitan explicar mejor el planteamiento que he decidido investigar, explicar mejor a los espectadores y a todos aquellos interesados en el arte y la investigación a qué me refiero cuando hablo sobre los arquetipos y específicamente el arquetipo del infinito, sólo Dios y los que saben, sabían que no sabía de qué estaba hablando, y es que leyendo e investigando de que carrizo se tratan los arquetipos me he dado cuenta de lo perdida que ando en mi expresión, me doy cuenta ahora que tengo un planteamiento conceptualmente difícil de definir y más aún de explicar, empecemos con los más simple y poco a poco a lo largo de este escrito iremos, ustedes y yo, entendiendome mejor. Arquetipos: entendidos como la matríz de la cual salen o despliegan copias que parten de un mismo origen, según Jung los arquetipos se actualizan cada vez que en un espacio-tiempo determinado surge algun ser arquetipal. Ahora la explicación más sencilla: un arquetipo es una especie de molde del que salen copias que responden al mismo origen, es decir, emanaciones que se producen partiendo de una raíz y que las entendemos, conocemos y comprendemos porque de alguna manera pertenecen al inconciente colectivo, es decir, a lo largo de la historia de la humanidad han sido conocidas y se han vuelto "comunes" o "normales" a lo largo de siglos y generaciones. Ejemplo: viejo sabio, síndrome de Edipo o Electra, madre guerrera etc... Infinito: es una medida de tiempo que no tiene un fin específico, tiene un movimiento ascendente o descendente y se lo identifica con el símbolo del ocho vertical o el espiral, el infinito en sí responde a un movimiento circular que en su esencia se divide en tres momentos importantes con respecto a la materia que son: nacimiento, vida y muerte y así a lo largo de su movimiento natural y circular van surgiendo distintas situaciones, pero el infinito permanece inalterable, se trata de una dimensión en la que todas las cosas que cobija encuentran un sentido, por ejemplo: tomemos al cuerpo humano como una referencia contundente del infinito, el hombre nace, vive y muere al morir otras cosas nacen, biológicamente de su cuerpo, a la vez en su muerte hay vida para otros seres y así sucesivamente el mundo se va regenerando circularmente y aprovechando las energías producidas por cada una de las fases y movimientos que se producen en el transcurrir del tiempo (infinito). El infinito no solo se refiere al tiempo, tambien se refiere al pensamiento, a las posibilidades, a las decisiones etc... Reciclaje: He aquí el punto conector de mi planteamiento, hablamos de arquetipos y quisiera ser más especifica con respecto a este concepto, como dije los arquetipos se actualizan cada vez que una figura arquetipal entra en el juego de la vida, es decir, si encontramos a una mujer que presenta el arquetipo de Artemisa (por dar un ejemplo), la asociaremos con la mitología como una mujer rodeada de mujeres, amante de la naturaleza y los animales etc... cuando me refiero a la actualización de un arquetipo quiero decir que esa asociación de la mujer guerrera en nuestros tiempos ya no responderá a las formas clásicas ni a los escenarios romanticos de esta figura, si no que ella misma se adapta a la actualidad, será entonces, por ejemplo, una madre soltera, o una mujer del campo o cualquier cosa que ustedes se puedan imaginar sobre las característica arquetipales de Artemisa. Así pues la naturaleza circular del arquetipo y su reciclaje lo hace pertenecer al infinito o mejor aún el infinito viene a ser un arquetipo. Pero ¿Cuál es el arquetipo del infinito? Pregunté a mi madre: "Dios" contestó ella.... ¿DIOS? en que peo me metí? Si mi planteamiento se refiere al infinito: entendido como el infinito de posibilidades, infinitas decisiones y caminos, infinitas combinaciones y números, infinitas maneras, lugares, años, minutos, segundos, pero me dicen: "el infinito es un arquetipo" cLARO! del infinito se desprenden y despliegan un montón de cosas que responden a su movimiento circular y que además tienen que ver con todas las posibilidades, combinaciones, permutaciones, decisiones, caminos, objetos, cosas, tiempo, medidas de tiempo, medidas de longitud!! Entonces, en este punto de tanta circularidad ya me estoy mareando y mi planteamiento tambien cae en este ciclo, infinito-arquetipo-reciclaje-infinito-arquetipo-reciclaje.......aunado al abanico infinito de posibilidades de creación que realmente más que esto no puedo pretender abarcar. Mi planteamiento es tan concreto como el arquetipo del tiempo lo es, tanto como se pueda lograr combinar las infinitas posibilidades de permutación y decisión en base a la construcción azarosa y modesta de objetos que al caminar voy encontrando, acumulando, organizando y construyendo y que en un momento determinado tendrán una función, en algún caso no tendrá ninguna y en algún momento dejarán de ser eso y pasaran a ser aquello. Qué diferencia el comienzo de esta entrada y su final... empecé confundida sin saber que hacía y ahora encuentro más coherencia en mis pensamientos, mi planteamiento propone la construcción del tiempo tomando objetos que se encuentran en la vía y sin pretensiones de planificación y medida, la obra quiere expresar un transcurrir, un caminar y un vivir como evidencia de mi existencia y mi sensibilidad ante ciertas cosas que se ven marcadas por el tiempo y por el mismo transcurrir que vivo, todo aquello que evidencie un existir y convivir con el mundo en el tiempo llama mi atención, todo aquello que prueba una situación, un pensamiento, una decisión, como así mismo lo hará mi cuerpo al término de mi vida y así mismo sufren todas las cosas que son tocadas por los seres humanos. Ahora yo me siento más clara, ¿Pudiste tú entender de qué se trata este planteamiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios sobre este espacio aquí...o simplemente saludar;)