martes, 17 de febrero de 2009
Registro de Lectura
Investigación Cualitativa
Es aquella investigación que se emprende tomando herramientas y métodos que nos permitan, de una manera neutral, conocer y entender, en su contexto, el sentir y pensar de un ser humano a partir de una experiencia, entrevista o cualquier otro mecanismo investigativo con el cual se pueda captar, de forma empírica y personal, la construcción del pensamiento de un espectador en el fenómeno que se investiga. "las Fuerzas que mueven a los seres humanos como seres humanos y no simplemente como cuerpos humanos... son "materia significativa" (Jack Douglas) Es precisamente este campo el que le interesa al investigador cualitativo, todo aquello que se basa en ideas, motivos internos y sentimientos. Así mismo la investigación cualitativa posee ciertos bordes flexibles que establecen una metodología sugerida que nos permite entender mejor el sistema de operación de este tipo de investigación, tópicos que nos facilitan los márgenes que debemos mantener para que siga vigente lo cualitativo, explicando que si reducimos las manifestaciones del ser a números y estadísticas se está perdiendo la mayoría de la información cualitativa del fenómeno, en el artículo estudiado sobre Metodología cualitativa, explican puntualmente ciertas características que posee este sistema que comprueba de manera definida el carácter humanista, sensible y comprensivo de este método investigativo, hasta el punto de convertirse en un arte por su gran flexibilidad y creatividad, así como también la necesidad de una conexión con el otro para entender su humanismo, cualidades, entidades, carácterísticas, reacciones y sentires. Ambas investigaciones: Cuantitativa y Cualitativa, poseen características que las diferencian, pero a la vez sus estudios se complementan, en el sentido de intereses contrapuestos en los datos, así mismo estos datos cuantitativos se ven profundizados e humanizados en los datos del método cualitativo. Digamos que un método se ocupa de variables, enumeraciones sistemáticas, sistemas teóricos, generalizaciones científicas; mientras que la investigación cualitativa se encarga de recoger aquellos datos de la construcción de pensamiento de cierta población y convertirla en proposiciones y categorías que busquen entender un fenómeno y hacerlos comprobable por medio de ténicas metodológicas y teóricas. Si la investigación cuantitativa se centra en el estudio de los fenómenos haciéndolos aplicables a categorías específicas, la investigación cualitativa se centra en estudiar los diferentes pensamientos para generar nuevas categorías, interpretaciones y sistemas teóricos. Existen dentro de ambas metodologías procesos puntuales que se pueden complementar entre estas dos importantes investigaciones: la cualitativa, contiene procesos de tipo: inductivo, generativo, contructivo y subjetivo; y la cuantitativa, de tipo: deductivo, verificativo, enunciativo y objetivo. El método cualitativo responde a ciertas consideraciones en las que "el diseño cualitativo, está unido a la teoría, en cuanto que se hace necesario una teoría que explique, informe e integre los datos para su interpretación" esto se sustenta en la intención que respalda este método que trata específicamente de investigar y descubrir teorías que fundamenten la explicación de fenómenos y sus variables, que nos permitirá posteriormente observar relaciones y asociaciones a partir de estudios en distintos contextos. Este sistema de teorías enmarca la investigación en un sistema organizativo y esquemático que responde a un procedimiento que permite la interpretación de los datos e informaciones obtenidas, se pueden identificar tres componentes fundamentales: preconcepción, comprensión actual e interpretación, las cuales actúan en sinergia como un círculo complementario de información, la preconcepción justifica la interpretación y así mismo la interpretación está precedida por la compresión actual, es este sistema el que permite un orden "dialéctico" que facilita un aplicación teórica, con nuevas categorías, para proyectar una interpretación nueva y más profunda del fenómeno estudiado: "analizar el hecho desde cierta perspectiva, precisamente aquella que es capaz de justificar teóricameente sobre la base de los modelos que le sirven de punto de partida". Lo deductivo y lo inductivoEl estudio cualitativo posee estos dos procesos que nos permiten desarrollar una investigación que se inicia con una visión amplia y general de fenómeno y se va concentrando en el estudio de características y aspectos fundamentales y concretos, nuevamente se aleja del detalle y observa el contexto en términos generales, lo cual, avanzando en la investigación, puede resultar en modificaciones en los propósitos iniciales, haciéndo que nos reformulemos ciertos aspectos que deben ser registrados y priori y a posteriori siendo de suma importancia la explicación de esta modificación. En este punto de la investigación se está propenso a modificar y reformular los propósitos, es por esto que es necesario definir de forma explícita "los fines y cuestiones" que nos ayudarán a clarificar "dar aplicabilidad y credibilidad al estudio": Fines ¿Cuál es el fin del estudio?¿Qué cuestiones concretas están incluidas en los fines?¿Qué papel juega la experiencia del investigador en su interés por el estudio?¿De qué fuentes surge el fin de la investigación?¿Cuáles son los supuestos con relación al fin y las cuestiones planteadas? Estos supuestos ¿Deben darse por sentado o hay que analizarlos?Cuestiones¿En qué medida la formulación de los fines y las cuestiones se enmarcan en el contextode una teoría establecida?Si para los fines que se plantean no existe un fundamento teórico adecuado, ¿Qué otras teorías son relevantes?¿Qué compatibilidades y/o contradicciones se dan entre los marcos teóricos y otros factores como la teoría operativa, ideología... del investigador?
Definición de criterios
Esta herramienta de la investigación cualitativa se lleva a cabo luego de la definición del tema o campo a investigar, en ella se concentran específicamente la resolución de preguntas como: ¿Qué está sucediendo aquí en este contexto en particular?¿Qué significan estos acontecimientos para las personas que participan en ellos?¿Cómo se relaciona lo que está sucediendo en este contexto con relación con lo que sucede en otros niveles de sistema, fuera o dentro de él?. la intención primordial de este proceso es:
Identificar estrucutras y perspectivas de significado
Prestar atención a los sucesos que ocurran en diferentes niveles
Recoger las redundancias para establecer el carácter típico o atípico
Selección y muestreo
En esta fase de la investigación el objetivo primordial es recoger datos de las personas que viven la experiencia, en las cuales se buscan e identifican los individuos y teorías a las que la investigación se ajusta o viceversa, estas teorías y perfiles deben coincidir entre sí, esto facilita el ordenamiento de la investigación, aunque a medida que se avanza en ella los bordes se van flexibilizando y replanteado.
Es necesario definir el método que seguiremos durante la investigación en el sentido de que este sea enriquecedor para nuestra observación, es decir, definir los intereses que se quieren observar, sin embargo estas definiciones se vuelven flexibles en el trabajo de campo y se adaptan a las situaciones que surjan durante este proceso ya que como investigadores observamos e interactuamos con el contexto para generar concresiones respecto a los datos, esto nos hace clarificar los lineamientos de nuestra investigación además de estimular la búsqueda de nuevos aspectos teóricos y bibliografía adecuada.
En la selección y muestreo es de suma importancia que el investigador permanezca imparcial y proporcione a los participantes cuestiones libres de sus propios pensamientos y teorías, ya que la intención es conocer y entender el pensamiento del informante en su estado más puro, a medida que se avanza en esta fase las preguntas se pueden formular de manera más directa con el tema específico que se estudia.
Descripción de muestras
Registro cronológico de acontecimientos descritos y porteriormente segmentada y agrupadas en unidades, no es interpretativo, ya que se trata de describir y registrar la opinión de los sujetos sometidos al contexto que se estudia. Estos registros son segmentados en episodios: unidades naturales que permiten identificar y construir varios tipos de unidades
Notas de campo
Registro de notas de observación en el campo en las que el investigador-observador debe ser preciso, completo y detallado. Estas notas se registran tal como fueron percibidas y su carácter no es evaluativo (gestos, tono de voz, lo que no es comprendido). Lo que no es comprendido muchas veces actúa posteriormente como un detonador de nueva información que enriquece la investigación.
Análisis de documentos
Comprende documentos personales: Diarios, autobiografía ya que representan un estudio contínuo de las teorías y reflexiones personales acerca del tema que se investiga, este registro depende de sus percepciones y pensamientos; y documentos no personales como libros de acta.
Entrevista en profundidad
En esta metodología la dinámica es flexible, no está limitada por estructuras o estándares, su función principal es comprender las percepciones y perspectivas de los informantes con respecto a sus experiencias y situaciones, hay varios tipos de entrevistas:
Historias de vida: se solicita el relato de sus experiencias y definiciones de estas
Aprendizaje: sobre acontecimientos y actividades que los informantes puedan describir su visión y la de otros
Aquellas de alto alcance en las que se entrevista una cantidad de personas, estableciendo una relacion tiempo-cantidad, con la intención de generar un cuadro amplio de opiniones y contextos. La importancia de este tipo de entrevistas yace en conocer lo que es relevante en la mente de las personas.
Descriptivas: para conocer y comprender el mundo del informante
Emocionales: conocer los sentimientos y reacciones que se generan con la experiencia
Proposicionales: preguntas que contienen una preposición con la intención de generar una respuesta más profunda en contenido
Abogado del diablo: para conocer los temas controvertidos en los informantes
Entrevistas grupales: el investigador reune un grupo de personas para que establezcan una conversación libre y fluida. Estas entrevistas no aportan profundidades significativas.
Entrevistas estandarizadas: se elaboran a partir de un estudio previo por otros métodos menos estructurados y su dinámica es hacer una serie de preguntas a diferentes informantes, estas preguntas pueden ser siempre las mismas o cambiar para adaptarse al entrevistado.
Entrevistas de análisis de constructos: Se utilizan para respaldar la credibilidad de un estudio y su función principal es medir la firmeza y concreción de las opiniones a partir de las cuales los informantes organizan su mundo, estas entrevistas se hacen con un trabajo de campo previo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios sobre este espacio aquí...o simplemente saludar;)